MUSEOS

Trabajos de Taxidermia Benedito en museos

MUSEOS

Esta es una parte muy especial para nosotros ya que muchos de los dioramas y especies que hoy se encuentran en los museos de Ciencias Naturales de España llevan el sello Benedito.

En dos de ellos ya empezamos a colaborar y confían en nosotros para restaurar cualquier tipo de diorama: El Museo De La Naturaleza de Cantabria y el Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

Museos Familiares

Si por algo se ha caracterizado la generación de los hermanos Benedito fue por la creatividad artística de cuatro de los siete hijos que tuvo José María Benedito Mendoza, ya que fueron profesionales del arte en sus diversas manifestaciones.

Los mencionados hermanos Benedito taxidermistas, José María y Luis Benedito Vives, y otros dos hermanos más de los que merece la pena profundizar ya que entre ellos tuvieron una relación muy estrecha.

Rafael Benedito Vives

Rafael Benedito Vives (1885-1963), músico, director de orquesta, musicólogo, profesor y pedagogo. Fundó la Orquesta Benedito y la Masa Coral de Madrid, y amplió estudios en Francia y Alemania. En este último país, estudió con el compositor Richard Strauss, y dirigió varios conciertos, incluyendo composiciones españolas, en Berlín (Orquesta Filarmónica), Weisbaden (Orquesta de Kushaus), Franfort del Meno (Orquesta Sinfónica) y Munich.
Con la orquesta de su nombre y la Masa Coral de Madrid celebró conciertos en toda España, interpretando música de todas las épocas y escuelas, entre las que figuraron las nueve sinfonías de Beethoven, y estrenando un gran número de obras de compositores españoles.
Fue también un estudioso e investigador del folklore musical Español, del que consiguió rescatar y publicar obras de gran interés.

Manuel Benedito Vives

Manuel Benedito Vives (1875-1963), reconocido pintor que inició su carrera en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y, después, con Joaquín Sorolla en su estudio madrileño. Benedito cultivó asuntos de temática cinegética y costumbrista, sin descuidar los retratos ya que fue uno de los pintores de la aristocracia española.

Académico de Bellas Artes de San Fernando y de San Carlos fue también miembro de la Hispanic Society y de varios museos e instituciones, es autor de una amplísima obra a través, de la que intentó reflejar sus convicciones pictóricas siempre referidas a la tradición de la pintura española.

En lo que se refiere a la caza, Manuel Benedito pintó numerosos cuadros de tema cinegético inspirados en los trofeos que llegaban al taller de sus hermanos los taxidermistas. Ejemplo de ello son algunas de las imágenes que a continuación se muestran.

Actualmente sus obras se encuentran en varios museos estatales (entre ellos el Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), y en otras instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, museos provinciales y colecciones particulares.

Tras su muerte, su sobrina Vicenta Benedito reúne toda la obra del pintor creando en 2002 la Fundación Manuel Benedito ubicándose la colección en la calle Juan Bravo de Madrid, donde se situó la casa-estudio del pintor desde 1927.

MÁS INFORMACIÓN